Historia - Asociacion Akaushi 2020

Asociación Akaushi Mexicana, A.C.
Title
Vaya al Contenido
Historia del ganado AKAUSHI
ORIGEN
El ganado Akaushi es una raza domestica originaria del Japón, conocida como Japonés Café o Rojo y es una de las 4 razas conocidas como Wagyu (Wa=Japonés y GYU=Vaca =Vaca Japonesa), las otras 3 razas son el Japonés Negro, el Japonés Polled (melón) y el Japonés Shorthorn.

La raza Akaushi, cuyo significado es AKA=Café y USHI=Ternero, fue desarrollada en el área Sur de Japón en la prefectura de Kumamoto (Isla Kyushu) y en la prefectura de Kochi (Isla Shikoku).

La raza Akaushi inició su formación en el año 1870 con el ganado nativo japonés y la cruza con la raza Sur Coreana conocida como Hanwoo. Posteriormente, se le introdujo el cruzamiento de la raza North Devon y por último en el año 191 O se añadió la raza Simmental al cruzamiento. Al inicio del Siglo XX la raza se cerró a cualquier influencia genética del exterior y fue en el año 1944 que fue certificada como raza criolla japonesa.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS
El Akaushi es una raza diferente y no existe ninguna similitud genética ni fenotípica con las otras razas japonesas. Es un animal que se adapta a la mayoría de los diferentes tipos de climas, tanto tropicales como templados, su color café claro le permite adaptarse a climas cálidos y secos con temperaturas entre los 18º a 42º centígrados. Esta raza fue desarrollada y se distingue del resto de las razas en generar grasa intramuscular (marmoleo); ya sea en praderas o en corrales en confinamiento.

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y FENOTIPO DE LA RAZA
  1. Color: Café claro a rojizo.
  2. Talla Corporal (frame score): Chica a Moderada entre 5 a 6.5
  3. Cuernos: Con cuernos pero existen líneas genéticas mochas o melonas.
  4. Peso al Nacimiento: Peso promedio de la raza 32 kg.
  5. Facilidad al Parto: Becerros(as) pequeños de bajo peso al nacimiento.
  6. Fertilidad: Animales muy precoces, tanto las hembras como los machos. Las hembras presentan su pubertad antes de los 12 meses de edad y los machos a los 13 meses de edad.
  7. Habilidad Materna: Las madres buenas productoras de leche para criar becerros(as) fuertes, con pesos al destete (205 días) promedio; los machos 218 kg y las hembras 210 kg.
  8. Aumento de Peso: El crecimiento posdestete sobresaliente, con aumentos superiores a los 900 gr/día en praderas irrigadas.
  9. Docilidad: Ganado manso y con buen manejo.
  10. Peso Adulto: El peso de las hembras a edad madura es de los 500 a 650 kg. y los machos de 800 a 900 kg.
  11. Longevidad (Permanencia Productiva): Las hembras son animales productivos con buen manejo hasta los 15 años de edad y los sementales arriba de los 9 años.

CARACTERÍSTICAS CÁRNICAS DE LA RAZA
  1. Alto rendimiento de la canal arriba del 62.3% y peso de la canal promedio 385 kg.
  2. Excelente calidad de la carne: tierna, jugosa, suave y de muy buen sabor. El 44.6% de las canales es calidad "Prime" y el 51 % calidad "Choice". Del total de canales el 95.6% se clasifican arriba de "Choice".
  3. Clasificación de rendimiento de la canal: el 85.2% de las canales están dentro de los grados de rendimiento 1, 2 y 3.
  4. Carne saludable: Alto contenido de ácido oleico que produce la grasa buena encontrada en el aceite de oliva y se conjuga con el ácido linoleico.

DIFERENCIA ENTRE WAGYU CAFÉ VS. WAGYU NEGRO
La palabra Wagyu es un nombre genérico para definir a las razas japonesas, su significado es WA=Japonés y GYU=Vaca = Vaca Japonesa.

Es muy importante no confundir el Wagyu Café o Akaushi con el Wagyu Negro o Kryoshi, ya que son dos razas diferentes. En comparación con el Negro, el Wagyu Café o Akaushi es un animal más profundo y ancho, con mayor cantidad de musculatura, mejor adaptabilidad a diversos ecosistemas, con pesos al destete mayores. El rendimiento en el corral de engorda se logra en menor tiempo y mayor producción de leche en las hembras.
Historia del ganado AKAUSHI
ORIGEN

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y FENOTIPO DE LA RAZA
  1. Color: Café claro a rojizo.
  2. Talla Corporal (frame score): Chica a Moderada entre 5 a 6.5
  3. Cuernos: Con cuernos pero existen líneas genéticas mochas o melonas.
  4. Peso al Nacimiento: Peso promedio de la raza 32 kg.
  5. Facilidad al Parto: Becerros(as) pequeños de bajo peso al nacimiento.
  9. Docilidad: Ganado manso y con buen manejo.

CARACTERÍSTICAS CÁRNICAS DE LA RAZA

DIFERENCIA ENTRE WAGYU CAFÉ VS. WAGYU NEGRO