Sobre Nosotros - Asociacion Akaushi 2020

Asociación Akaushi Mexicana, A.C.
Title
Vaya al Contenido
Nuestra Asociación

La Asociación Akaushi Mexicana, AC fue fundada el 30 de Agosto del 2019, con el objetivo de organizar a los ganaderos interesados en esta raza originaria del Japón, que se distingue geneticamente en la calidad de su carne. Una de sus funciones es formar una alianza para apoyar a los socios tanto en la comercialización del Ganado como en su Carne.

Actualmente se ofrece Ganado, Semen, Embriones y Productos Cárnicos certificados por el USDA, por la American Akaushi Association (AKA) y la Asociación Akaushi Mexicana, AC, logrando con esto el hacer llegar a la mesa de nuestros clientes un producto con los más altos estándares avalados por la autoridad competente, con el cuidado a detalle de la trazabilidad genética, lo cual en esta raza hace diferencia por su linaje y especificaciones de origen.

Basándonos en estos tres principios básicos; buena raza, buena alimentación y buena calidad, da como resultado un sabroso marmoleo que humecta la carne haciéndola irresistible para el paladar más exigente.

GANADO AKAUSHI EN MÉXICO
La primera importación de ganado Akaushi a Norte América, fue en el año 197 6; se importaron 2 sementales: Rueshaw y Judo. En 1994 se realizó la segunda importación en la cual llegaron 11 animales, siendo de estos 3 machos: Hikari 830, Tamaru 459 y Shigemaru 457 y 8 hembras.

La llegada del Akaushi a México, primero se hicieron importaciones de semen de los Estados Unidos en el año 2006 de diferentes líneas genéticas, ya que la venta de hembras estaba restringida. De igual manera se importó material genético de Australia, tanto embriones congelados como semen. Entre los años 2014 y 2016 el Lic. Gabriel Holschneider Osuna y la Sra. Sandra Osuna Sáenz de Rancho Las Antonias y Rancho El Sombrero, en las Serranías del Burro Coahuila, construyeron una relación de trabajo con la familia Beeman del Beeman Ranch (Heartbrand Beef) en Texas. En ese periodo se afiliaron a los protocolos de control genético impuestos por la Asociación Akaushi Americana y así lograron realizar la primera importación (directa del hato original de Beeman Ranch) de
300 embriones 500 pajillas, 5 Toros full-blood y 10 hembras cargadas full-blood 100% Akaushi. De igual forma ganaderos del estado de Nuevo León y Tamaulipas como el Ing. Federico Cenoz Baca del Rancho Oro Viejo, los sucesores de Don Juan Romero Huxley del Rancho La Nutria, el Lic. Enrique Barreda Garza del Rancho San Salvador y el Ing. José M. Medina Chapa del Rancho Papagayos, importaron más de 40 hembras en pie y 5 sementales Full Blood. También llegó la raza Akaushi al estado de Jalisco, al importar 20 hembras y 1 macho de los Estados Unidos el Sr. Felipe de Jesús Navarro Alcalá de la Ganadería Las Cañadas S.P.R. y en el sureste del país en el estado de Tabasco la familia Martínez Ramírez, así como su empresa Grupo Comercial del Sureste Beket SPR, que importaron también una cantidad considerable de hembras y un semental.

Fue a principios del año 2019, cuando el Ing. Federico Cenoz Baca tomó la iniciativa de organizar a este grupo de Ganaderos; y contando con el conocimiento y apoyo del Ing. José Medina Chapa, se dieron ambos a la tarea de formar la asociación de ganado Akaushi, quedando formalmente constituida el día 30 de agosto del 2019 con el nombre de ASOCIACIÓN AKAUSHI MEXICANA A.C.
Regreso al contenido